Preguntas del 1er Retiro 10%

¿Puedo realizar la solicitud de retiro de mis fondos si estoy en trámite por desafectación o desafiliación?

¿A que se debe que durante la entrega de los fondos en el retiro del 10%, algunos trabajadores independientes y pensionados se les entregó un monto menor al solicitado?

¿Por qué aparezco en una nómina por pensión de alimentos y qué sucede con mi pago?

¿Por qué me llegó un correo para declarar si poseo deuda por pensión de alimentos?

¿Marcaste que tenías deuda de alimentos en el Formulario de Solicitud de Retiro y estás recibiendo tu pago en 2 cuotas o aún no te depositan?

¿Qué son las cuotas?

¿Sabías que los bancos crearon cuentas especiales para recibir tu retiro del 10%?

¿Quiénes pueden solicitar el retiro del 10%?

¿Qué pasa con los casos a los cuales erróneamente se les hizo retención, ya sea por la totalidad o por el 50%?

¿Los clientes que señalan que ellos son los demandantes y no los demandados deben ingresar un reclamo o requerimiento?

Al momento de ingresar mi solicitud marqué erróneamente la opción DEUDA DE ALIMENTOS ¿qué pasa con mi solicitud?

¿Dónde me van a depositar el dinero?

¿Cómo puedo retirar mis fondos y cuánto demora?

Riesgo de fraude: ¿Qué es phishing?

¿Cuáles son los cobros y comisiones al depositar en una Cuenta 2 el retiro del 10%?

¿Se pagan impuestos por el uso de la Cuenta 2?

¿Cómo los clientes pueden acceder al retiro de su 10% a través de la Cuenta 2?

¿Qué pasa si alguien necesita realizar un giro por más de $300.000 con la finalidad de acceder prontamente al dinero de su cuenta 2?

¿Por qué medios de contacto de AFP Capital los clientes pueden solicitar giros de la Cuenta 2?

¿Cuáles son los medios de pago que se pueden usar para realizar el giro en la Cuenta 2?

¿Los pensionados que reciben su pensión en el extranjero pueden recibir su retiro de fondos en la misma cuenta?

Si tengo mi cédula de identidad vencida más allá de los plazos que permite el Registro Civil ¿cómo realizo el trámite?

¿Los clientes podrán hacer seguimiento online de su solicitud?

Me rechazaron la solicitud por Cédula de Identidad o No validación de la Información. ¿Cuáles pueden ser las razones?


- Porque el número de serie o documento ingresado es erróneo. Te recomendamos revisar si dicho dato fue ingresado correctamente y si la cédula de identidad utilizada está vigente, es decir, que no tenga una cédula pendiente de retiro en el Registro Civil, por ejemplo.
- Porque la cédula está vencida o bloqueada. El Registro Civil informó que las cédulas vencidas podían realizar trámites, siempre y cuando no sea por más del tiempo que este mismo autorizó.

¿Cómo ingreso los datos de la cédula correctamente?

Me rechazaron la solicitud debido a que la cuenta de destino ingresada es inválida. ¿Cuáles pueden ser las razones?


- Porque la cuenta corresponde a otra persona.
- Porque la cuenta es bipersonal.
- Porque la cuenta es digital (es aquella que fue emitida online y sin que la entidad financiera haya acreditado presencialmente su identidad).

¿Qué pasa con la Cuenta Super Digital que se acaba de incorporar como opción de pago?

Esta cuenta es una cuenta digital, las cuales en primera instancia se señaló no podían ser incorporadas como medio de pago, sin embargo, la cuenta Super Digital del Banco Santander fue autorizada y por ello ahora se encuentra disponible.

¿Los beneficiarios de sobrevivencia pueden retirar el 10%?

Sí, los beneficiarios podrán efectuar el retiro en base al capital necesario que le corresponda para financiar su pensión de sobrevivencia. Además, si el beneficiario es cotizante, podrá retirar su propio 10% de forma paralela. Ingresa a retiro.afpcapital.cl y pincha la opción “Ingreso Beneficiarios Sobrevivencia” para realizar el trámite.

Si un afiliado desea retirar menos del 10%, ¿puede hacerlo?

¿Cómo puedo gestionar el retiro?

Te recomendamos usar los medios digitales, manteniendo actualizada su clave de acceso y los datos de contacto como e-mail y número de teléfono. Te informaremos cuándo comenzará este proceso, cada una de sus etapas y la forma en que se hará el pago.

Para realizar el trámite de retiro de mi 10%, ¿me pueden pedir mis datos de acceso?

Los datos de acceso a su cuenta son de uso personal e intransferible, no compartas tu RUT ni clave para acceder a tu sitio web privado de AFP Capital. No solicitaremos a través de mensaje de texto, Whatsapp, teléfono o de nuestros ejecutivos, tu clave de acceso a nuestro sitio web.

Si no tengo cuenta de banco o quiero retirar el dinero de la Cuenta 2, ¿puedo cobrarlo en la sucursal?

Es posible optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera. En las sucursales no habrá entrega de dinero en efectivo.

Si retiro el 10%, ¿debo devolverlo?

No. No debes devolverlo.

¿Cómo afecta mi futura pensión si retiro hoy este 10%?

Si retiras parte de los fondos, el monto de tu pensión futura podría disminuir, pues es dinero que se resta de su cuenta de ahorro obligatorio y que deja de ser invertido por la AFP en los multifondos. Los próximos a pensionarse y mujeres serían los más afectados con el retiro. A quienes ya están pensionados, se les debe hacer un recálculo del monto mensual de su pensión, lo que será debidamente informado antes de que retire sus fondos.

¿Puedo retirar mi dinero si estoy cesante?

Sí. El retiro es para todos quienes tienen fondos en su cuenta de ahorro obligatorio, sin hacer distinciones entre trabajadores cesantes o actualmente empleados.

¿Cuál es el tiempo estimado para que inicie el pago a los afiliados?

Una vez que se solicita el retiro y para esto, la AFP tiene 10 días hábiles para pagar la primera cuota. Te informaremos por los canales oficiales los pasos a seguir y sus plazos.

¿La rentabilidad de los fondos se verá afectada después del retiro masivo de todos los afiliados?

Los multifondos son inversiones a largo plazo que tienen rentabilidades que varían de acuerdo con múltiples factores, como comportamiento de la Bolsa y de las monedas, variación del precio de las materias primas como el cobre o sucesos que favorezcan o perjudiquen las economías en general. Por lo tanto, si existe un retiro masivo, habrá que analizar cómo reaccione el mercado ante esto.

¿Qué puede pasar con los valores cuotas después del retiro masivo?

El valor cuota depende de cómo se comporta la rentabilidad de los respectivos multifondos. Entonces, si existe un retiro masivo, el mercado puede sufrir efectos positivos como negativos, o sea, el valor cuota puede aumentar o disminuir. No dependen del retiro, sino del comportamiento del mercado donde están invertidos los fondos.

¿Los pensionados podrían retirar el 10% de sus ahorros?

Sí en el caso de pensiones administradas por una AFP, no por Rentas Vitalicias. Define como afiliados a todos quienes tengan ahorros en una AFP, incluidas aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

¿Dónde puedo conocer mi saldo?

Si deseas conocer tu saldo, te invitamos a acceder a nuestra aplicación móvil AFP Capital, revisar la Cartola Mensual o ingresar a su sitio privado en afpcapital.cl. Para esto, mantén tu clave de acceso actualizada (puedes hacerlo directamente en la página de AFP Capital). Recuerda, nunca te pediremos que ingrese tus datos por SMS, teléfono o email.

¿Pueden acceder al retiro del 10% los empleados públicos?

Sí. No hay excepciones. El retiro lo pueden hacer quienes pertenecen a una AFP, sean pensionados o no, y que tengan fondos en su cuenta de ahorro obligatoria.

¿Se podrá utilizar como método de pago una Cuenta 2?

El afiliado que así lo solicite, podrá dirigir su retiro a una Cuenta 2, quedando dicho monto registrado como un subsaldo. Cabe destacar que los giros que se efectúen sobre ese monto no contarán para efectos del máximo de 24 giros anuales que indican las normas del sistema de pensiones, pudiendo el titular de la cuenta efectuar un número ilimitado de giros sobre dicho subsaldo.

¿El retiro del 10% de los ahorros pagará impuestos?

No. No se considera renta, no pagará impuestos ni comisiones.

¿Los pensionados pueden retirar todo el 10% o un porcentaje menor?

Pueden retirar el 10% completo. La ley define el retiro de un mínimo de 35 UF y máximo de 150 UF. Si el ahorro es menor a esas 35 UF, se puede retirar completo.

¿Puedo dividir el 10% en más de dos cuotas?

No. Se debe retirar en dos cuotas, ambas de 50%.

Estoy en trámite de pensión, ¿puedo sacar mi 10%?

En caso de aquellos afiliados que se encuentren en trámite de pensión y que hayan solicitado un retiro equivalente al saldo total de su cuenta individual, y no existiendo otros recursos destinados a pensión, la AFP después del pago del retiro deberá cerrar el trámite, quedando el cliente en calidad de afiliado sin derecho a pensión.

¿Me puedo cambiar de multifondo mientras pido el 10%?

No. Si pides el cambio de multifondos, la solicitud de retiro del 10% podrá ser ingresada una vez se haya materializado el cambio.

Si tengo ahorros en más de un fondo, ¿de cuál se calcula el 10%?

Se calculará en la misma proporción en que tienes distribuidos tus ahorros. Por ejemplo, si tienes 40% en el Fondo B y el 60% en el Fondo C, se calculará el total del 10% de retiro con un 40% del Fondo B y con un 60% del Fondo C.

Si estoy pensionado con renta vitalicia, ¿puedo pedir el 10%?

No. Los pensionados con renta vitalicia están excluidos en esta ley.

Soy extranjero, ¿puedo pedir el 10%?

Si tienes fondos en una cuenta de ahorro obligatorio en una AFP, sí puedes solicitarlo. En caso de no tener cédula de identidad nacional, puedes solicitar el retiro ingresando el NIC (número identificatorio para cotizar), utilizado para pago o declaración de cotizaciones, y tu clave de acceso a la AFP.

Si soy trabajador independiente, ¿puedo retirar el 10%?

Si tienes ahorros en tu cuenta de ahorro obligatorio en una AFP, sí puedes realizar el retiro del 10%.

¿El monto del retiro se va a valorizar en cuotas o en pesos?

Al momento de suscribir la solicitud de retiro, se presentará en pesos e internamente también en cuotas. Al momento del pago, las cuotas se valorizan al valor cuota del día ante precedente de la acreditación y generará los pesos del primer pago y luego lo mismo para el segundo pago. Los montos anteriores son todos referenciales, dado que pueden existir variaciones por el monto de la UF entre el día de la solicitud y el del pago.

¿Va a haber un congelamiento del valor cuota?

No. La ley y la norma que regula este retiro extraordinario no lo consideró así.

Afiliados en trámite de pensión que aún no seleccionan, ¿podrán retirar?

Sí.

Si existe un trámite de retención por compensación de divorcio (OCE), ¿se descontará del retiro?

Sí, lo primero será descontar la OCE y luego del saldo que reste, se determinará y pagará el retiro.

Quienes tengan saldo retenido, ¿podrán hacer uso de el para el retiro?

Sí, el saldo retenido forma parte de la bolsa total que el cliente podrá acceder para su retiro.

Quienes estén con pensión bajo la modalidad de Renta Diferida, ¿podrán retirar?

Si, también podrán retirar del saldo que tienen para financiar la renta temporal. Es importante indicar que pueden quedar con meses sin pensión producto del retiro.

Respecto a la demanda por pensión alimenticia, ¿se descontará del retiro?

Sí, si al afiliado que tiene una deuda por pensión alimenticia se le hará primero un descuento sobre el monto que la persona retire, que consistirá en descontar el valor de la deuda y lo que quede se pagará como retiro.

Para los afiliados que solicitan el depósito en Cuenta 2, ¿el abono en esta cuenta también se realizará en 10 días hábiles?

No, para estos casos el abono se realizará al día hábil 8, ese día saldrá de la Cuenta Obligatoria y será abonado en Cuenta 2.

Los retiros menores a 35UF (aproximadamente $1.000.000), ¿también se pagarán en 2 cuotas?

No, estos retiros serán pagados en una sola cuota.

¿Qué pasó con el fondo de compensación solidario que se había propuesto?

No quedó en la reforma, por lo que no habrá reposición del dinero retirado de tu fondo a través de tu Cuenta de Ahorro Obligatoria. En concreto, si se retira un porcentaje, no habrá restitución.

¿El trámite se podrá hacer online?

Sí, el sitio es retiro.afpcapital.cl.

¿Qué pasa cuando hay más de 1 beneficiario? ¿Se retira por grupo familiar o por cada beneficiario?

Es por cada beneficiario, lo importante es que deben estar todos de acuerdo. Y si los beneficiarios son menores de edad, sus padres o su tutor legal deben solicitarlo.

Si un beneficiario tiene entre 18 y 24 años, pero no está estudiando (por lo tanto, no cobra pensión), ¿podrá retirar el 10%?

No.

Cuando hay más de 1 beneficiario y son distintos grupos familiares, ¿cómo se generará la repartición de los saldos al retirar el 10%?

Se hará de acuerdo al Capital Necesario Único (CNU) y sus porcentajes de pensión.

Si un afiliado tiene Pensión de Sobrevivencia y además cuenta con saldos propios, ¿está obligado a optar por alguna para hacer su retiro del 10%?

No, el afiliado no está obligado a optar por una, puede elegir retirar una o ambas si así lo desea.

¿Un afiliado puede elegir enviar su retiro del 10% automáticamente a su APV?

No, por ahora no está contemplada esta opción. Lo definido actualmente indica que además de los depósitos en cuentas bancarias, existe la opción de depositar automáticamente en la Cuenta 2 (cuenta de ahorro voluntario).

¿Cómo se hará la retención de las deudas por pensión alimenticia?

Las retenciones proceden cuando es el juzgado quien informa las deudas por pensiones alimenticias o cuando el afiliado lo indique al momento de suscribir la solicitud de retiro.

¿Qué pasa si una persona con pensión de invalidez con APS que le quedan 2 millones en la cuenta y retira el 10%, su pensión seguirá financiándola solo el estado?

Sí, su pensión la financiará el Estado. Es importante aclarar que esta persona solo podrá retirar 35UF como máximo conforme con el rango de su saldo.

¿Qué pasa con las cédulas de Identidad vencidas? (y que se extendieron la vigencia por un año), ¿cómo será la validación en aquellos casos?

La validación de la cédula de identidad incluye el caso que esté vencida, siempre y cuando no sea por más del tiempo que autorizó el Registro Civil, de acuerdo a los Decretos N° 32 y N° 34, de 2020, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Igualmente, deberá validar que la cédula no se encuentre bloqueada.

¿Cuáles son los medios de pago oficiales para abonar mi retiro del 10%?

Cuentas bancarias (unipersonales), Cooperativas, Cajas de compensación y Cuenta 2.

Un beneficiario ¿Dónde puede hacer la solicitud de retiro del 10?

La generación de la solicitud puede hacerla ingresando a retiro.afpcapital.cl, seleccionado la opción Ingreso Beneficiarios Sobrevivencia.

¿Quién va a informar a la AFP de la pensión de alimentos?

El poder judicial, a través de una notificación formal a la Administradora, ya sea de medida cautelar que ordena solo retener o una liquidación de deuda que permite descontar del 10% el monto liquidado por el tribunal.

Las personas que tienen deudas de pensión de alimentos, ¿la demandante tiene que pedir la liquidación de saldo en tribunal y en el mismo ejercicio oficiar a la AFP del demandado para retener saldo?

Sí, conforme con lo oficiado por la Superintendencia de Pensiones es necesaria una comunicación oficial por parte del Poder Judicial, sea por notificación de cada Tribunal de Familia o, en su defecto, un listado proporcionado oficialmente por el Poder Judicial.

¿Un cliente se puede retractar después de las 23:59 del día de la solicitud?

Sí, el retracto es un derecho que está vigente hasta el día anterior de efectuar el cargo de la primera o única cuota a pagar. Esto es, el día anterior a que los dineros salgan de la cuenta administrada por AFP Capital. Desde ese minuto ya se pierde el derecho a retracto.

El monto a depositar, ¿se calcula 2 días antes del pago o 2 días antes de la solicitud?

2 días antes del proceso de acreditación del pago en la cuenta que el cliente haya seleccionado.

Los 4 días en la cual la AFP debe confirmar o rechazar, ¿a qué motivos se debe? Si es a Cuenta 2 ¿la confirmación es inmediata?

Son validaciones que se deben realizar respecto de la identidad del afiliado, las cuentas de pago, actividades sospechosas y validaciones propias del proceso.

¿Qué pasa si un chileno en el extranjero tiene su cédula vencida? ¿Puede hacer su retiro del 10%

Primero, respecto a chilenos en el extranjero que quieren hacer su retiro, pueden hacerlo a través de deposito en cuentas bancarias de otros países. Respecto a la validación de la cédula de identidad, se incluye el caso que esté vencida, siempre y cuando, no sea por más del tiempo que autorizó el Registro Civil, de acuerdo a los Decretos N° 32 y N° 34, de 2020, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Igualmente, deberá validar que la cédula no se encuentre bloqueada.

En el caso de las personas que ya tienen saldo en Cuenta 2 e ingresan el 10%, ¿ese saldo quedará separado? ¿Tendrá costo de mantención? ¿Generará rentabilidad?

Sí, si tiene Cuenta 2 creada, el monto retirado quedará con un subsaldo, el cual no tendrá costos de mantención y si generará rentabilidad según el fondo que tenga el cliente.

¿Podrá hacer cambios de fondos durante los 30 días que espera el pago de su segunda cuota?

La regla es que un cambio o distribución de fondo presentado antes de una solicitud de retiro no debe suspenderse si, de acuerdo con la normativa vigente, se materializa a más tardar en la fecha de aprobación de una solicitud de retiro.

¿Clientes sin dato de celular, como será notificados?

Por ahora, la norma señala que debe ingresar un celular.

¿Cuáles son los canales oficiales de información de AFP Capital?

Los canales son: sitio web afpcapital.cl, la App de AFP Capital, correo electrónico, nuestro Call Center y las sucursales. Te recomendamos usar los canales remotos y mantener su clave de cuatro dígitos actualizada. Para tu seguridad, nunca te pediremos ingresar a un link para actualizar tus datos, sea por email o mensaje de texto.

¿Hasta cuándo puedo retirar mis fondos?

Los afiliados tendrán, desde que la ley entre en vigencia, 365 días para solicitarlo, rija o no el estado de emergencia por COVID-19.

¿Hasta cuándo me puedo retractar de la solicitud?

El derecho a retracto está vigente hasta el día anterior de efectuar el cargo de la primera o única cuota a pagar. Esto es el día anterior a que los dineros salgan de la cuenta administrada por AFP Capital. Desde ese minuto ya no es posible solicitar el retracto. Esto se podrá hacer presionando aquí.

¿Ya puedo solicitar mi 10%?

Sí, el proceso de retiro comenzó el jueves 30/07 y estará disponible por 365 días a contar de dicha fecha.

Más de 1 millón de retiros pagados del 1er 10%